30 sept. 2011

Las fortalezas marinas de Maunsell

Una de mis pasiones es buscar fotografías de edificios abandonados, buscar información sobre esos sitios, que les sucedió y esas cosas. En principio había pensado actualizar hablado sobre Pripyat... pero creo que ya se ha escrito demasiado sobre ese sitio en todos los blogs que busques por internet. Habré visto millones de fotos y documentales sobre la ciudad desierta vecina a la central nuclear de Chernobyl... pero sin embargo hasta hace poco no sabía nada sobre lo que os voy a hablar a continuación.

Las fortalezas marinas de Maunsell son unas pequeñas torres fortificadas que fueron construidas en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Su ubicación, en los estuarios del río Támesis, estaba pensada para que los británicos pudiesen defenderse mejor de los ataques alemanes. Las torres eran de varios tipos:

  • Las plataformas anti-aéreas que constaban de siete torres conectadas entre ellas por puentes y que contaban con un gran arsenal para derribar aviones enemigos. Cada torre cuenta con cuatro pilares dispuestos de forma piramidal y que se terminan uniendo en una plataforma.
  • Las plataformas de la marina cuya estructura era de dos pilares y una plataforma alargada. Estas tenían como misión avisar de intentos de intrusiones por parte de barcos alemanes.
En estos fuertes las condiciones de vida eran extremas. Cuando estaban en uso podían llegar a vivir en ellas más de 250 personas en cada fuerte. Los oficiales que vivían ahí disfrutaban de dormitorios en las partes más superiores con calefacción y algunas comodidades pero los soldados dormían en habitaciones en zonas bajo el nivel del mar donde las condiciones de frío, luz y humedad eran muchísimo más duras.

Por si fuera poco el aislamiento que se vivía allí era infernal. Aunque se les había enseñado a los soldados a utilizar su tiempo libre en determinadas actividades (Coser, pintar...) fueron necesarios tratamientos psiquiátricos para muchos de los "tripulantes" de estas fortalezas, de ahí que se ganaron el sobrenombre de "Los fuertes de la locura".

En 1953, en el Fuerte Norte, un barco Sueco se estrelló derrumbando dos de ellas y dejando en su lugar grandes cantidades de escombros que tuvieron que ser apartados por los británicos para no entorpecer el tráfico de los barcos. Esto fue un duro golpe para el ejercito británico ya que, al ver la utilidad de estos asentamientos durante la Segunda Guerra Mundial, habían decidido instalar hasta 11 más en vistas a la guerra fría, que comenzó en 1950. Tras otro accidente similar un año después, las fortalezas de Maunsell fueron abandonadas de forma oficial.

Durante los siguientes años algunas de las fortalezas fueron ocupadas por diferentes emisoras de radio piratas. En 1964 una de ellas fue tomada por Paddy Roy Bates, ciudadano británico y presentador de una radio pirata llamada Radio Essex que se haría famoso tras abandonar la emisora de radio y fundar la micro-nación "Sealand" en una de estas torres.

A continuación os dejo unas cuantas fotos de las plataformas:





Fortaleza anti-aerea en la actualidad
Fortalezas anti-aéreas
Interior de las fortalezas (Cuando eran habitadas)
Baños de las fortalezas en la actualidad.
Conforme vaya encontrando más fotos sobre el tema iré subiendolas aquí: http://www.flickr.com/photos/fotonebs/sets/72157627783131422/

Fuentes:
Liga virtual de historiadores de la Segunda Guerra Mundial
Wikipedia

No hay comentarios: