31 mar. 2011

Y luego se quejarán

La industria del cine ya se ha quejado de que la piratería le roba dinero, pero lo que me extraña es no haber escuchado nada de las televisiones a estas alturas. Todos conocemos las webs del tipo "seriesyonkis" o "series.ly", las cuales te ofrecen ver los capítulos de tus series de forma on-line y de la manera que más te guste y esté disponible (Subtitulado en español, en VO, en español...). El caso es que con este método las TVs no ganan nada, ni un mísero céntimo, ya que la publicidad que se muestra durante los capítulos en estas webs desaparece por completo.

Y es que la industria de la TV, igual que la del cine, necesita adaptarse a los cambios y ofrecer contenido de calidad de una forma mucho más accesible por los nuevos métodos. Entre otras cosas cabe destacar el que es casi imposible ver las cadenas de televisión por internet.

Hay cadenas de televisión las cuales te dan la opción de ver en directo (tal vez con unos segundos de retraso) lo que están echando en ese instante, pero estas son una minoría. Hay cadenas de televisión que tambien emiten algunos programas, pero esto es insuficiente. Personalmete creo que las televisiones deberían de emitirse en internet de forma abierta (quitando por supuesto las que son de pago), de esta forma se ganaría mucha más audiencia y por lo tanto más dinero.

Por otro lado está el trato que se les da a series de gran éxito internacional en las televisiones públicas. Series como "Cómo conocí a vuestra madre", "The Big Bang Theory" o en su momento "Perdidos" han sido tratadas de forma marginal, repitiendo los capitulos cada tarde, sin avanzar y cambiando los horarios al antojo de la cadena de televisión.

Por último, las cadenas se están empezando a "monotematizar", si es que ese palabro existe. Si digo "Tele 5" probablemente lo relacionemos rapidamente con la telebasura o "salsa rosa" mientras que si decimos "Cuatro" o "LaSexta" lo relacinamos más con programación joven. Esto no es del todo malo, lo es cuando la monotematización se lleva a cabo de manera que solo se emiten cosas de este tema, sin tener en cuenta la calidad del contenido. Esto conlleva una continua degradación de la calidad de los programas que vemos.

Y por eso mismo digo que luego se quejarán. El futuro está aquí y las cadenas de televisión deberían de adaptarse a el, convirtiendose en un poco más interactivas, dando a elegir lo que quiere ver el espectador, ofreciendole mayor comodidad y contenido de calidad. Una vez más, el modelo tradicional se ha quedado anticuado y es ahora cuando a la industria le toca moverse o morir.

No hay comentarios: