9 feb. 2011

Provincia de Granada: Tambien conocida como el culo de España

Perdonad el título, ciertamente, si Granada es el culo de España, es un culo precioso... pero ya, poniéndonos serios, voy a hablaros de algo que leí en el periodico "Ideal" y que la verdad me ha llamado la atención.

El titular de la noticia reza "Granada es la provincia mas pobre de España, según indices europeos" y la verdad es que no me extraña. Puede que os pregunteis el por qué y eso os voy a explicar, os voy a decir sinceramente lo que pienso de por qué Granada es la provincia mas pobre de España.


Granada es una de las provincias mas ricas a nivel cultural y natural de España, tenemos una costa preciosa, con un puerto a tan solo 100 km de Sierra Nevada(distancia entre la estación de esquí y Motril, localidad más importante de la costa granadina) y mas cercano a Madrid que el puerto de Málaga y el de Almería, con una casi maravilla del mundo como es la Alhambra, con una tierra fertil a mas no poder y un clima soleado la mayor parte del año, pero sin demasiada sequía (Quitando la parte central de la provincia, Guadix y Baza, que son mas secas). Entonces ¿Cómo es posible que una provincia con tantos recursos sea la cola (o el culo) de nuestro país? Pues por los siguientes motivos:


  1. ¿La Alhambra?: Ciertamente, La Alhambra es uno de los monumentos más visitados del país y por lo tanto, debería recaudar grandes cantidades de dinero. ¿Qué pasa con ese dinero? Vale, os contaré una historia muy típica de andalucía y sus políticos. A la entrada del S XX se crea un patronato para el cuidado del monumento que más tarde en 1944 se arreglaría para que con la formación de la comunidad autonoma, todo lo que generase la Alhambra fuese para la Junta de Andalucía. Sí, lo que quiere decir es que los granadinos no vemos ni "un duro" de lo que se saca del monumento
  2. ¿Cetursa?: Esta es otra bonita historia de alcaldes. El señor alcalde Don Antonio Jara decidió, no se sabe muy bien por qué, ceder el control de la empresa que lleva la estación de esquí de Sierra Nevada a la Junta de Andalucía. Conclusión: Los granadinos tampoco sacamos dinero de ahí.
  3. ¿Puerto de Motril?: Técnicamente tenemos un puerto, sí, un puerto en condiciones pésimas, el cual podría duplicar o cuadruplicar su capacidad. De hecho, si el puerto de Motril fuese funcional sería bastante más importante que el de Málaga o el de Almería, ya que se encuentra más cerca de la capital del país que estos dos... claro, si hubiese buenas infraestructuras (Ampliación del puerto, mejora de autovías, creación de unas vías ferroviarias decentes, etc...). Esto no se de quien depende, no se si depende de la junta, de la diputación de Granada o de donde sea, el caso es que aquí tenemos otro motivo por el cual Granada es la provincia mas pobre de España.
  4. ¿Algo más?: Sí. No solo desaprovechamos los recursos (o no nos permiten aprovecharlos, mejor dicho) de nuestra provincia, sino que a demás tenemos la suerte de que nuestros políticos no son lo mas "pulcros" que podrían ser. Están los casos como el de Hipergranada, un centro comercial llevado por gente "de la tierra" que fue aplastado por la política ya que había construido en la vega... pero casualmente, Hipercor, también construido en la vega no tuvo ningún problema. O también podríamos ver como poco a poco se han ido yendo poderes administrativos que antes pertenecían a la ciudad y que ahora... bueno, digamos que se han "mudado" a otros sitios mejores... etc, etc, etc...
Por desgracia, todo esto es solo una parte de lo que está perjudicando a nuestra provincia. Es cierto que el "no se saca nada" no es del todo cierto, ya que tanto el patronato de la alhambra como Cetursa dan empleo a bastantes personas, pero de no estar organizado todo como está, otro gallo cantaría. Esta es la realidad que vivimos en Granada, espero que este post os sirva para tener un poco mas claro el por qué esto es así, espero que algún día la suerte cambie... pero ahora está complicado.

PD.: Por cierto, se me ha olvidado nombrar otra cosita importante. Para el que no lo sepa, otro de los motivos es este: Mientras la tasa de paro en el país es del 20,3% en nuestra provincia es de casi el 30%. Pa' mear y no echar gota, como dicen aquí.

No hay comentarios: