5 ene. 2011

Bendito 2 de Enero

El 2 de Enero entró en vigor la nueva ley anti-tabaco y desde ese día ya se empezaron a notar las consecuencias. La noche de ese mismo día, mirando los TT de twitter me di cuenta de que #leyantitabaco estaba entre los destacados. Ahí la gente empezaba a contar lo mucho que le fastidiaba la nueva ley o lo que le gustaba.

Como fumador pasivo que soy, he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo. Más de una vez he tenido que salirme de un pub para poder respirar, ya que con el humo del tabaco me estaba asfixiando. Pero no por eso ha salido esta ley, a parte del horrible olor que deja es insana costumbre, de lo que asfixia el humo y todo eso, la ley ha sido motivada por lo siguiente: El tabaco causa la muerte a 63.000 personas al año, pero no solo eso, de esas 63.000 personas, 3.000 eran fumadores pasivos. Además de esto, el tabaco causa un gasto de 7.000 millones de euros a la seguridad social, por lo que una medida así en tiempos de crisis es más que evidente.

Los fumadores (Algunos, tengo amigos fumadores que están a favor de la ley) se escudan en que el acto de fumar "no les hace daño a nadie" y que recortan sus libertades con esta ley, pero yo me pregunto lo siguiente, ¿A caso no tenemos libertad los no fumadores para poder estar tranquilamente en un pub/discoteca/bar sin estar metiéndonos nicotina en el cuerpo?¿No somos libres de respirar aire "limpio"? Es más, seguro que a los 3.000 fumadores pasivos que mueren cada año por causas derivadas del tabaco tampoco les molestaba, hasta que empezó a hacerlo. Nadie les prohíbe fumar, y ahora nadie nos obliga a respirar el humo que no queremos.

Es cierto también que para un fumador, ir a un bar no va a tener el mismo atractivo. Los dos dias que he salido casi he visto mas gente fuera de los bares que dentro. Pero aun así, nadie va a dejar de ir a los bares por el hecho de que no pueda fumar dentro, dudo mucho que alguien renunciase a salir de tapas solo por que no puede fumar en el bar, sería una autentica idiotez.

Por último, deciros a todos los fumadores que os podéis tomar esto como la escusa perfecta para dejar de fumar, que fumar es malo ¡Cohone'!

¿Qué opináis vosotros sobre esta nueva ley?

2 comentarios:

Mon Serrano dijo...

Empecemos por el principio... xD

Para dar mi opinión, he de decir que creo que el fondo está bien, pero no las formas, quiero decir:

- Se está haciendo una campaña de demonización / estigmatización hacia los fumadores como nunca se había hecho con nadie
- Me parece mal el hecho de que se prohíba fumar en lugares abiertos tales como parques, es decir, que para mí tendría sentido máximo la ley si se prohibiese fumar a la gente en recintos cerrados (véase pubs, bares, discotecas, salas de conciertos, etc), pero no en abiertos
- Por otra parte, y con respecto a lo de los parques (porque dirás que será por los niños y tal y cual), se debería de concienciar, educar a la gente y no directamente prohibir, porque no se arregla nada
- ¿Realmente piensas que es por las muertes que causa? Si fuese así, dejarían de venderlo... pero no lo hacen ;)
- En contra de lo que puedas pensar, va a acarrear mucha pérdida de dinero. Primero, porque los locales que ya se adecuaron en su día a poner zona de fumadores y de no fumadores se gastaron su pasta en hacerlo para ahora que el dinero haya sido tirado a la basura, y segundo porque van a perder clientelea... lo mismo la gente no deja de ir a comer o cenar a los restaurantes, pero por ejemplo la gente que tiene un descansillo a media mañana ya no se irá al bar a tomarse el café y fumarse un pitillo, sino que cogerá café de máquina y saldrá a la calle a fumar... o directamente se irá a fumar sin el café

Pues eso, que no estoy de acuerdo en las formas, pero sí en el fondo. Debemos luchar por que la gente no nos eche el humo en la cara, podamos respirar en cualquier local cerrado al que vayamos y, qué cojones, que la ropa no nos huela a mierda cuando llegamos por la noche a casa!

Nebirous dijo...

Tu comentario me deja en claro que tengo bastantes errores en mi post xD

Es cierto que el prohibir fumar en los parques es un tanto exagerado, pero por lo demás la ley me encanta. Tampoco considero que vaya a acarrear grandes perdidas, es cierto que algunas si va a conllevar la ley, pero no demasiadas.

Con respecto a lo que dices de que no es por las muertes, no te quito la razón, pero no puede prohibirlo, ya que si se prohibiese acarrearía más perdidas al estado que todas esas muertes. Por ello intentan evitar algunas muertes sin perder caja, vamos, algo "perfecto".