22 may. 2010

Mentocola

Ayer, en una tarde que pintaba bastante aburrida, nos propusimos hacer el típico experimento de mezclar mentos con coca-cola. Para el que no sepa lo que pasa aquí le dejo un video que le mostrará lo que sucede:



Pues cuando intenté explicar por que se producía esa reaccion no supe explicarme bien con lo que ahora me he dedicado a buscar en google y he encontrado esta explicación, que parece que es cierta aunque nunca se sabe.

La soda obtiene su efervescencia gracias a un gas: el dióxido de carbono. Cuando se introduce (bombea) dióxido de carbono dentro de la soda, lasmoléculas del agua se pegan al gas y así se crean pequeñas burbujas de gas dentro del líquido. La fuerza que mantiene el gas dentro del agua es la conocida como tensión de superficie. Se requiere mucha cantidad de energía para romper la tensión de superficie dentro de la soda, pero muchos de vosotros probablemente lo hayáis hecho agitando un bote de refresco y abriéndolo a continuación.
Los caramelos Mentos contienen 
goma arábiga, un componente químico ampliamente utilizado, que tiene propiedades espesantes, y que está presente en muchos caramelos masticables (incluidos los Mentos) (de hecho, parece ser que la propiedad de "ser masticable" es principalmente otorgada por la goma arábiga). Pues bien, este ingrediente consigue romper la tensión de superficie de las moléculas de agua, incluso más fácilmente que el método de "agitación de botes"; haciendo que se libere de forma extraordinaria el dióxido de carbono. El gas hace que la presión se incremente rápidamente dentro de la botella, lo cual impulsa la soda en dirección ascendente consiguiendo una preciosa fuente.
Bueno, aquí teneis la explicación científica de por qué pasa esto. Ahora me despido que tengo que irme a la comunion de una de mis primas, la 3ª este mes... que coñazo de comuniones.

¡Saludos!

Fuente: Somosfrikis (Ya ves, pa tener ese nombre de web hay que ser friki, sí xD)

No hay comentarios: